viernes, 18 de julio de 2014

Los purasangres más emblemáticos de la historia en Venezuela

My Own Business con sus 34 triunfos tiene los números más atractivos 
Templado triunfando en Gulfstream Park

Gelinotte, Trinycarol y, Bambera, tres yeguas que corrieron y ganaron como machos, destacaron por encima de los potros y caballos de su generación, e imponiendo récords   

La historia en esencia es más profunda y compleja de lo que se logra registrar, ya que son más los sucesos y eventos que por una razón u otra, no quedan soportados en documentos, sin embargo hay antecedes e historiadores que logran reconstruir algunos hechos del pasado. Seguramente en los hipódromos caraqueños de Sabana Grandes y El Paraíso, se generaron secretos, leyendas, anécdotas y, acontecimientos que aún desconocemos en torno a los purasangres de la época.
Para distinguir y describir a los mejores o los más emblemáticos caballos de la historia de Venezuela, se requiere trabajar con las siguientes variantes: Triunfos de Grado I, récords inéditos, apertura de eventos hípicos, triple coronados, productividad económica y, de competencias ganadas. Otros elementos a considerar, Primero: El purasangre debe haber alcanzado logros en la hípica formal u organizada; Segundo: Que él mismo esté debidamente registrado en el Stud Book Venezuela.  
Con las variantes previamente señaladas, todos los purasangres que hayan cumplido con los requisitos, se le puede calificar con un criterio definido y con objetividad de “Caballo Campeón” y, estos deben ser segmentados cronológicamente, en cada generación a la que pertenecieron dentro de la historia.
También es cierto que habrán profesionales que insistirán en comparaciones sobre, ¿cuál es el mejor de todos los tiempos?, sin embargo el producto del reportaje será, identificar a cada campeón por sus logros y por sus épocas. Comenzaremos desde la génesis de nuestra hípica en El Paraíso,  hasta la actualidad.  

Burlesco, caballo hijo de Knockando (semental inglés) en Mary Pickford. Nació en 1934 y se convirtió en el primer purasangre en Venezuela, en consolidarse como campeón pistero con campaña  en el hipódromo de El Paraíso. Fue el primer Jefe de Raza de la cría nacional, donde sirvió como padrillo en el haras Mamoncito, el mismo lugar donde nació. El citado criadero, perteneció a la familia del general Juan Vicente Gómez. En la actualidad su nombre y su legado se le honra con un clásico en La Rinconada, así como también para distinguir a los mejores caballos y profesionales de cada temporada, se entregan los premios Burlesco. Ser pionero marca la historia.

Senegal, caballo hijo de Bahram en Brownie. Fue el primer ejemplar en la historia en ganar en dos oportunidades, el Clásico Simón Bolívar, en los años de 1956 y 1957, en la desaparecida pista de El Paraíso. En la época de los cincuentas, el clásico se corría en la distancia de 2000 metros. Este noble purasangre se honra con un clásico en La Rinconada.  

Pensilvania, yegua hija de Sideral en Minnesota. Fue el primer purasangre de la historia en ganar el Clásico “Simón Bolívar”, en el hipódromo de La Rinconada, en el año de 1959 y por ende la primera del género en lograr el magno evento. Su triunfo marcó una leyenda en el medio.  

Victoreado, caballo hijo de Viviani en Yeyela. Inauguró el libro de la historia caribeña, al acreditarse el primer “Clásico del Caribe”, en el año de 1966, dándole a Venezuela el honor de haber sido, el pionero en la Confederación del Caribe. En la actualidad se corre un clásico en su memoria, en la agenda de La Rinconada. 

Cañonero, caballo hijo de Petendre en Dixieland II. Fue adquirido por Pedro Baptista, propietario venezolano, quien pagó la cantidad de dos mil dólares ($ 2.000) en Keeneland,  a los dos años compitió en el hipódromo de Del Mar, en California, donde no logró triunfos.  A finales de 1970, el potro llegó a Venezuela para hacer campaña pistera en La Rinconada, la misma fue promedio y aún así, Don Baptista, decidió ir a correr el Kentucky Derby con su pupilo, el cual ganó y sorprendiendo al mundo en Churchill Downs, acto seguido se acreditó el, segundo paso de la Triple Corona, el Preakness Stakes en Pimlico y, mientras que en el Belmont Stakes, la última corona de los Estados Unidos, no pudo y llegó cuarto, en el agotador hipódromo de Belmont Park. Su hazaña es recordada en el mundo y en especial en Venezuela, donde se le honra con un clásico GII.   

Torrejón, caballo hijo de Sadair en C´est Cela. En 1978, como potro se llevó el José Antonio Páez, el Ministerio de Agricultura y Cría, para doble coronarse, fallando en el Clásico República de Venezuela, por causas que fueron provocadas intencionalmente por un jinete, cuya misión fue afectar al noble alazán cara blanca y campeón de finales de los setenta. Torrejón, después del incidente de la última gema de la Triple Corona, fue llevado con paciencia y con cautela al Clásico “Simón Bolívar” del 78, el cual ganó al galope, técnicamente de punta a punta y en una legítima demostración de superioridad. Por su destacada actuación a los tres años, se ganó la popularidad de la afición y el reconocimiento como el mejor caballo.
En su etapa de maduro, siguió conquistando triunfos de grados, pero su hazaña definitivamente fue de tresañero. Como padrillo fue promedio pero dio muy buenas yeguas que a la postre fueron destacadas matronas. 

Blondy, yegua hija de Lord Gayle en Flaming Fields. En 1978, se convirtió en la tercera de yegua en ganar la Triple Corona del género en La Rinconada, conquistando los clásicos, Hipódromo La Rinconada (1600), Prensa Nacional (2000) y, General Joaquín Crespo (2400). La Pequeña Catirita, fue campeona dosañera en 1977, había conquistado los pasos previos a la triple, donde demostró mucha superioridad, razón por la cual, decidieron enfrentarla en paralelo a los potros, aunque no ganó, hizo buenas figuraciones detrás del “Campeón” Torrejón.
Como madura, fue igualmente superior, derrotando a sus rivales y derrochando clase, en la que se acreditó, el Clásico Día de la Marina y el Andrés Eloy Blanco. En la cría como matrona, dio excelentes productos, de hecho fue cruzada con el triple coronado de los Estados Unidos “Affirmed”. La yegua en honor a sus logros pisteros,  tiene en la agenda de competencias un clásico GIII.         

Gelinotte, yegua hija de Never Bend en Mariachi. En 1980, escribió una historia sin precedentes, la cual se concentró en seis semanas consecutivas, entre mayo y junio. La misma consistió en, ganar las tres competencias de la Triple Corona de Yeguas, pero en simultaneo, corrió la Triple Corona de Machos, acreditándose, el José Antonio Páez (1600),  el Ministerio de Agricultura y Cría (2000), pero lamentablemente le faltó el República de Venezuela, para ser triple coronada, en esa carrera cayó con todos los honores a un cuerpo detrás de Sweet Candy.
Su hazaña es recordada y valorada por los expertos como: Una de las más grandes de la historia de nuestro hipismo, superando a Blondy y a Bambera, con relación a participaciones en la Triple Corona. A mitad de temporada se le honra con un clásico GII.

Trinycarol, yegua hija de Velvet Cat en Ormera. Legitima Campeona que logró grandes proezas en La Rinconada, en los años de 1982 y 1983. Fue la primera yegua nacida en Venezuela, en ganar el Copa de Oro y el Clásico “Simón Bolívar”, logrando también dos clásicos de la Triple Corona de su género, en el 82. Como madura, se acreditó el Cría Nacional, el Fuerzas Armadas, la carrera más larga del calendario hípico (3200 metros), el José María Vargas y, su victoria épica la consiguió, en el Clásico Presidente de la República del 83, venciendo en la raya a Ristre y Tajoreal. 
En su momento fue el purasangre con mayor productividad de dinero en Venezuela y figuró entre los diez primeros del ranking internacional, con una cantidad que superó los dos millones de dólares. 

Don Fabián, caballo hijo de Countertrade en Royal Lady. Ganó el Simón Bolívar y Caribe de 1990. Con relación a la Triple Corona, conquistó el Cría Nacional, antiguamente, conocido como, Ministerio de Agricultura y Cría (1990), mientras que en el Páez y el República de Venezuela, llegó segundo, perdiendo por diferencias mínimas con Mano a Mano. Estuvo cerca de coronar los cinco clásicos, de Grado I, que lo hubiesen definido como el Campeón de campeones.
Don Fabián, se convirtió en el primer potro en ganar los clásicos Simón Bolívar y el Caribe, en el mismo año.

El Gran Sol, caballo hijo de Barclay Jet en Gran Amistad. Se convirtió en segundo purasangre de la historia, en ganar dos veces el Clásico Simón Bolívar, en los años 1995 y 1996, pero fue el primero en hacerlo en el hipódromo La Rinconada y en la distancia de 2.400 metros. El Gran Sol, fue realmente un duro en la milla y media, donde conquistó también el Clásico Copa de Oro de los años 1996, 1997 y, 1998,  siendo el primer caballo en ganarlo en tres oportunidades y de forma consecutiva. En 1998 ganó el Clásico Fuerzas Armadas, en 3200 metros, para obtener el doctorado de las pruebas largas y ser el primer Campeón fondista de la historia. 

Templado, el hijo de Mazag en Lady Avie. Nacido en el haras Monumental, luego de ganar el José Antonio Páez de 1996, falló en su intento por acreditarse la Triple Corona, en La Rinconada. Posteriormente fue llevado a correr en los Estados Unidos. En su campaña en el norte, ganó dos stakes, ellos fueron: El Coconut Grove Stakes, en Hialeah Park y el Deputy Minister Handicap G3, en Gulfstream Park, mientras que en el exigente meeting de Aqueduct, en Nueva York, triunfó en un  Allowance.
Templado fue Campeón Dosañero, en 1995, en Venezuela y el primer caballo criollo en ganar pruebas clásicas en los Estados Unidos.

Jib Dancer, caballo hijo de Classical Dancer en Marimoni. Se convirtió en tercer caballo en ganar dos veces el Clásico “Simón Bolívar”, en los años 1997 y 1998, fue el segundo purasangre en hacerlo en La Rinconada.

High Security, el hijo de Big Bass en Queen Avalon. Fue el primer “Gran Campeón Regional”, se acreditó la trilogía de los clásicos, conocidos como la Triple Corona de Santa Rita. De tresañero en 1998, lo logró todo en su hipódromo. Tan buena fue su campaña que decidieron acreditarlo para participar representar a Venezuela, en el Caribe, en el hipódromo de Santa Rosa Park en Trinidad y Tobago, donde ganó pero desafortunadamente fue distanciado.  A los cuatro años fue a la Florida, donde ganó dos Allowance en el hipódromo de Calder.
De maduro tomó revancha, ganando el Confraternidad del Caribe en el 2000 y se reivindicó. En la actualidad es un padrillo criollo promedio en la cría de Venezuela.  
    
My Own Business, caballo hijo de Voyageur en Word Medley. Fue el primer Campeón del milenium, para los especialistas, el mejor caballo de todos los tiempos en Venezuela. Obtuvo 34 triunfos, entre ellos destacan: La Doble Corona de 2000, el Cría Nacional y, el República Bolivariana de Venezuela,  sólo le faltó el José Antonio Páez, donde llegó segundo para  consolidar la Triple Corona, ganó en línea el Copa de Oro, Clásico Simón Bolívar y ,el Clásico del Caribe del mismo año.
Como maduro a sus cuatro años en el 2001, fue a los Estados Unidos, a probar suerte en los hipódromos de Saratoga Park, Belmont Park, Gulfstream Park y, Calder, lamentablemente no consiguió triunfos.
 Regresó al país y en el 2002, arrasó con el calendario de clásicos de grados I y II, se adjudicó el Clásico Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en dos oportunidades, 2002 y 2003. Conquistó las Copa de Oro de 2002 y 2003, para sumar tres a su récord, se llevó el Clásico Fuerzas Armadas de 2003. También se acreditó, los clásicos Confraternidad del Caribe de los años 2002 y 2003, implantando el récord (vigente) de ser el primer purasangre en la historia caribeña, en ganar el Clásico del Caribe como potro y en ganar dos veces de forma consecutiva el Confraternidad del Caribe. 

Remarkable News, caballo hijo de Chayim en Unreachable. Ejemplar que nació en Venezuela, en el haras Louisiana y que posteriormente fue hacer campaña de pistero en los Estados Unidos. Este purasangre destacó en, la superficie de grama, en los años 2005, 2006 y, 2007, en los hipódromos de Saratoga Park, Belmont Park, Churchill Downs, Plimlico, Keeneland,  Woodbine, Monmouth Park y, Gulfstream Park. Se acreditó los clásicos: Firecracker Handicap G2, Dixie Stakes G2, Fourstardave Handicap G2 y, Connaught Cup Stakes G3, para dejar una producción de 820.902,00 dólares.
Único caballo nacido en Venezuela que ha ganado cuatro clásicos en la hípica  de Norte América, donde también conquistó nueve triunfos en 17 actuaciones. Actualmente cumple funciones de semental en el haras Louisiana, criadero donde nació.

Bambera, yegua hija de Water Poet en Bella Fabiana. Marcó la historia para siempre de la hípica de Venezuela, al ganarlo casi todo, en su campaña como potra en La Rinconada, en el año 2009. Lo primero a destacar es, ganó la Triple Corona de su género, corrió en simultaneo la Triple Corona formal, contra los machos, donde se doble coronó, ganando el José Antonio Páez y el República Bolivariana de Venezuela, cayó a menos de un cuerpo en el Cría Nacional, un traspié que le robó la “perfección pistera”, sin embargo sus logros, no tienen precedentes, ya que ganó los clásicos Comparación, Simón Bolívar y del Caribe de 2009, para superar a Gelinotte.
La campeona moderna, fue la primera yegua, en lograr las tres coronas de su género, el Simón Bolívar y el Caribe, récord que tendrá mucha vigencia en el tiempo.
Al cumplir cuatro años, sus propietarios decidieron llevarla a correr a los Estados Unidos, participando en stakes de Gulfstream Park y Delaware Park, pero no tuvo suerte y en su primera carrera, casi se lesiona de gravedad. Un grupo mexicano, hizo una oferta por la corredora pensando en la cría y la adquirieron, hoy en día es matrona, su primer producto con Curlin, murió en la pista de Calder y ha tenido dos perdidas, pero aún sigue siendo fértil.

Galería de potros que han conquistado la Triple Corona

Gradisco, caballo hijo de Show Ring en Gradara. Fue el primer triple coronado de la historia hípica de Venezuela, en el año de 1960 y único de la década.

El Corsario, caballo hijo de Wa-Wa Cy en Real Number. Logró la Triple Corona en 1972, fue el segundo de la historia y el único de los setenta.

Iraquí, caballo hijo de Galardo II en Islamic. Conquistó la Triple Corona en 1985, fue el tercer potro de la historia y el único en la década de los ochenta. Este noble purasangre enfrentó a una dura generación que le desplazó del éxito a finales del 85.   

Catire Bello, caballo hijo de Inland Voyager en Pink Screen. Se  triple coronó en 1992, siendo el cuarto de la historia y único de la década de los noventa. “Él Catire”, fue “Campeón Dosañero”, por tal razón lo llevaron a Florida para participar en la ruta al Kentucky Derby, lamentablemente no pudo y llegó al país falto de condiciones y una cuarentena inefable, pero aún así se adjudicó el Páez. El último paso de la triple, el República de Venezuela, lo ganó galopando, dejando el mejor corono para los 2400 metros, dónde agenció parciales prohibitivos. En ese mismo año, llegó segundo en los clásicos Simón Bolívar y del Clásico del Caribe, perdiendo por falta de suerte.
Catire Bello es un Campeón de campeones y es el más popular de los que ha conquistado la Triple Corona.

Polo Grounds, caballo hijo de Macau en Sakichima. Fue el primer triple coronado del milenio y el quinto de la historia. Un caballo de noble corazón y actitud para correr pero muy lesionado, situación que le impidió lograr más éxitos, sin embargo escribió su hombre en la “Gloria” de los coronados en La Rinconada. 

Taconeo, caballo hijo de Water Poet en Alondra Belle. Se acreditó la Triple Corona en el año 2007, siendo el segundo del milenio y el sexto de la historia. Este purasangre, ganó el Clásico Simón Bolívar, en el mismo año en que logró la trilogía y se convirtió en el primer potro, que gana la Triple y el Bolívar, un récord inédito, pero en el 2008, volvió a conquistar el magno evento, que honra al Libertador, siendo el único caballo en lograr las tres gemas y dos Simón Bolívar, con relación a este último hecho, se convirtió en el cuarto ejemplar en ganarlo dos veces, en la historia y el tercero en hacerlo en óvalo de Coche. También ganó el Fuerzas Armadas GI en el 2009, implantando el récord para la distancia.
Sólo le faltó el Clásico del Caribe, para tener perfección pistera. Taconeo, también tuvo incursión en los hipódromos del Norte pero sin éxito.


El Gran César, caballo hijo de Synergetic en Mon Sagaz. Conquistó la Triple Corona en el 2008, un año después que Taconeo y se registró como el séptimo de la historia. “El César”, fue muy popular por su condición de “Campeón Dosañero”, pero esa popularidad perdió legitimidad, ya que el potro en el primer peldaño de la Triple Corona, extra oficialmente llegó segundo, detrás de King Seraf, el cual había ganado el José Antonio Páez, pero su triunfo fue sometido de inmediato a reclamo y posteriormente distanciado, dando con lugar a la apelación de las conexiones de El Gran César, quien subió al primero por vía reglamentaria y por ende, se acreditó el Páez. Hoy en día es recordado, como el triple coronado dudoso o el más impopular.   

Water Jet, caballo hijo de Water Poet en Danielle Slew. Purasangre de popularidad que se llevó la Triple Corona, en el año 2010 y se convirtió en el octavo ejemplar de la historia. Como pistero fue muy destacado, ganó el Clásico del Caribe, el mismo año que se triple coronó y logró registrar el récord en Venezuela, en ser el primer potro, en ganar la Triple y El Caribe. Sólo le faltó el Clásico Simón Bolívar para tener campaña de pistero perfecta. Water Jet, en su segunda incursión en el Bolívar de 2011, deslució totalmente, al punto que corrió presuntamente, bajo efectos de envenenamiento que le amilanaron su potencial corredor, afortunadamente no pasó a un caso trágico pero fue retirado a la cría, hoy en día está dando frutos como semental. 

Actualidad histórica de nuestro hipismo

New Champion, caballo hijo Seek Smartly en Great Heritage. Pistero sprinter que se le vió con mucha regularidad, en el paddock de ganadores en La Rinconada, al punto de conquistar cuarenta triunfos e implantar en el 2014, el récord de más primeros conquistados en la historia. La yegua Tapatapa, de origen inglés, también se acreditó 40 victorias, pero estás fueron en óvalo de El Paraíso y su procedencia es extranjera, mientras que New Champion, es un criollo legitimo y por ende debe ostentar el récord.     

Comediante, caballo importado en vientre, hijo de Jazil en Jordyn Macoma, nació en Venezuela. En el 2012, se impuso el Clásico Simón Bolívar, previamente conquistó el Clásico Internacional Copa de Oro, ambos en 2400 metros. Este noble potro, nacido el 2 de mayo de 2009, por razones de fecha y agenda, no había madurado lo suficiente para alcanzar su mejor condición atlética en la Triple Corona, donde solamente figuró, mientras que Chao y El de Chiné, se repartieron los triunfos.

En su primer año de maduro, tuvo corta campaña, ganando dos carreras de grado, estuvo nominado para correr el Clásico Bolívar y revalidar, pero fue envenenado a pocas horas de la competencia y casi muere. El purasangre fue recuperado y poco a poco, fue llevado a las pistas, donde reapareció ganando el Clásico Presidente de la República Bolivariana de Venezuela 2014, también se adjudicó Fuerza Armada Nacional Bolivariana en 3200 y, el Clásico Propietarios de La Rinconada.

My Running Mate, caballo hijo de Big Prairie en Cereza. Es el potro sensación de 2014. Hasta la fecha es el mejor de su generación, tras conquistar el Cría Nacional y el República Bolivariana de Venezuela, logrando la Doble Corona. También ha vencido en los  clásicos: Francisco de Miranda, Juan Vicente Tovar, HYPOCRITE, Cañonero II y, el “Gran Premio UNICRÍA Potros”, meritos suficientes para aspirar a ser “Caballo del Año”, aún quedan los clásicos Jockey Club, Copa de Oro, Simón Bolívar y del Caribe, de Grado I. Este ejemplar, reúne todas las condiciones para ser el nuevo “Campeón” y con la particularidad de tener pelaje “tordillo”

José Daniel Gil

@josedaniel11 

Dibujo: Alejandro Da Costa

49 comentarios:

  1. Tube la oportunidad de ver correr a unos. Cuantos de eso pura Sanger y de verdad eran como maquinas de correr lo maximo

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas hay muchos ejemplares mejor que el en venezuela!! Pero para el mundo en la elite del turf el más emblemático y reconocido en los años en otros países es sin dudas cañonero de Venezuela!! Es tan conocido qe ni los que saben de turf conoces su nombre cañonero

    ResponderEliminar
  3. ¿Y porqué no aparece Mantle en este registro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque ninfa del cielo no corrio la triple corona para machos y no gano el clasico simon bolivar

      Eliminar
    2. pero es que como va a correr la de macho si era una yegua lo q ella hizo fue correr contra los machos en el clásico del caribe y los humillo

      Eliminar
    3. Voy a nombrar algunos que quizá ni recuerden.
      Stilwater.
      Porche.
      Isamar.
      Catire bello.
      Piel roja.

      Eliminar
  4. Porque no aparece ninfa del cielo

    ResponderEliminar
  5. Incluyan a Negresco, Polo Grounds, Benemérito, Huracán Si, Rayo Laser, Alighieri, Segula C, High Security, y ya que pusieron también a los importados Senegal, Pensilvania y Cañonero, incluyan también a EL Chama, Petare y a Klick.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Falto el nombre de sir flyer



      era tremendo caballo y uno de los más veloces de

      Eliminar
  7. ¿Y Negresco y Salt Lake y Aragonero y The Iron?

    ResponderEliminar
  8. FALTO THE IRON UN GRAN CABALLO QUE HIZO POCAS CARRERAS CON UN PROMEDIO ALTO DE TRIUNFOS CASI TODOS CLASICOS LASTIMA QUE SE LESIONO .. Y LA CAMPEONA SEGULA C QUE LE GANO A LOS IMPORTADOS EN VARIAS OPORTUNIDADES .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor carrera de The Iron fue en los 2400 mts del REPUBLICA DE VENEZUELA, lo ayudó la lluvia y se fue de punta a punta en los 2400 mts quitándole la triple corona a INDUDABLE. un gran velocista pero sorprendió ese día al llegar a la larga. Habiéndose parado en los 1600 del PÁEZ , cayendo después de Indudable y los 2000 del MAC perdiéndose también contra Indudadle

      Eliminar
  9. My own bussines deberia de tener una ESTATUA en la rinconada !!! El mejor y mas humilde caballo de todos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso no hay duda el mejor y creo q estuvo mal distanciadocuando enfrentó a su gran rival gran empeño

      Eliminar
  10. Para mi los mejores caballos que ha pasado por la Rinconada : Cañonero II, Victoreado, Gradisco; el corsario; Catire Bello; Negresco ; Torrejon y Water jet y en Yeguas las mejores: Bambera; Gellinotte; Segula C, Trynicarol y Lavandera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y My Own bussines no debe faltar, campeon sin corona triple; al igual que torrejon Y Negresco por mala suerte

      Eliminar
  11. He visto muchos caballos y yeguas. Pero creo que My own bussines es un caballo que domino en el caribe a placer. 37 carreras ganadas. 4 récords de pista. Lastima que lo manejaron mal en USA

    ResponderEliminar
  12. my onw busine el mejor de todos los tiempos y del Caribe

    ResponderEliminar
  13. my own bussines sin dudas el campeon de campeones

    ResponderEliminar
  14. aunque hay muchisimos campeones, a mi gusto el gran sol corrio en una generacion dorada y muy fuerte y sin embargo era el mjor de todos.. asi q mob y el gran sol para mi los mejores que pude ver correr

    ResponderEliminar
  15. my own bussines no fue triple coronado x mala suerte, hay que estar claros q el castillo ese lo voto como siempre de gizon

    ResponderEliminar
  16. Lo mejor que ha pasado por pistas venezolanas cañonero, el mejor criollo con campana pistera en vzla catire bello, el mejor criollo con. Campana afuera remarcable news, my own business el mejor venezolano con campana en elcaribe

    ResponderEliminar
  17. My own Bussines EL MEJOR DE TODOS.

    ResponderEliminar
  18. El mejor caballo que e visto correr en Venezuela se llama MY OWN BUSSINES

    ResponderEliminar
  19. MY OWN BUSSINES EL MEJOR CABALLO
    GELLINOTTE LA MEJOR YEGUA
    MANTLE EL MEJOR RAMATADOR

    ResponderEliminar
  20. la seleccion esta bien,,es la opinion de cada quien,,,si faltaron algunos que fueron idolos,ejemplo 1er millonario chatubriand,don luis que gano 22 carreras,caletero el doblecoronado que se lesiono antes del rv,negresco el mejor caballo de los 80 sus inicios,salt lake con todo y que siempre estubo lesionado se doble corono y gano la triplecorona de la resistencia 5 coronas gano 12 carreras,polo graunds triplecoronado fue idolo,,estos por nombrar alguno de mi gusto

    ResponderEliminar
  21. el caballo don luis de la cuadra de alberto mejias llamoza y su jinete rogelio cortes

    ResponderEliminar
  22. SIN DUDA GELLINOTE LA MEJOR QUE HA PASADO POR LA RNCONADA Y MY ON BUSSINES EL MEJOR CABALLO

    ResponderEliminar
  23. Y Tropigold, Ristre, The iron, Iraquí, Winton, Luna pier, Randy, Stillwater, Isamar?

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Sin duda,para mi el mejor caballo venezolano de todos los tiempos es el crack Catire Bello...Es bueno resaltar que la única carrera no clásica en la que participó fue la de su debut como dosañero en la que metió un galope sin ser exigido.Fue campeón dosañero, tresañero y caballo del año, en una época donde corrieron reconocidos campeones.Las únicas carreras que perdió fueron por malas partidas, a excepción del Tropical Derby que tuvo exceso de laxix.Jamás bajó del segundo lugar en Vzla y ganó la triple corona por mas de 32 cuerpos, los dos últimos "parando y en las manos"...Gracias Catire...

    ResponderEliminar
  26. cañonero siempre sera el mejor por la hazaña que logro

    ResponderEliminar
  27. ustedes no recuerdan a un caballo que de los lotes comunes salto al clásico presidencial .que con parciales prohibitivos para la distancia seles bino de punta a punta con jv tovar y que motivado al esfuerzo llego lesionado para ya no correr mas la flecha dorada o golden arrow que clase de caballo ,asta donde abría llegado este caballo nadie lo sabrá

    ResponderEliminar
  28. la yegua stillwater se ganaba a los machos a cada rato y creo que catire bello fue uno de los mejores de la historia sin dejar de mencionar la hazaña de cañonero

    ResponderEliminar
  29. mi pana jose daniel saludo eduar velasquez

    ResponderEliminar
  30. MY OWN BUSSINES, el mejor Caballo de todos los tiempos en Venezuela, campeon de campeones, se merece una estatua en la Rinconada.

    ResponderEliminar
  31. my own bussines, catire bello y Don Fabian, a este último emparejarlo era una cosa, pero pasarlo era otra.

    ResponderEliminar
  32. Ciertamente My own bussines ha sido el mejor caballo por cantidad de carrera ganada, pero hay que tener claro algo la calidad de corredora que era la campeona Gelinotte. Ningun caballo mucho menos macho alcanzo la hazaña de Gelinotte, de correr 6 semanas seguidas ganado 5 carreras de las cuales 2 eran contra los machos y una sola perdio con Sweet candy en 2400 metros a menos de un cuerpo. Recuerdo que la triple corona de yegua se corria cada quince dias y entre esos quince dia se corria la triple corona venezolana (yegua y caballo), o sea Gelinote corrio en 6 semanas 12 mil metros en seis semanas. Hasta ahora nadie ha echo eso y menos haber ganado 5 carreras de las 6 en esos 12 mil metros. DEFINITIVAMENTE ME QUEDO COMO GELINOTTE COMO EL CABALLO VENEZOLANO DEL SIGLO

    ResponderEliminar
  33. aqui la gente se olvida de una yegua triple coronada llamada ninfa del cielo q en el 2014 humillo a los machos en el clasico del caribe

    ResponderEliminar
  34. La calidad de los lotes clasicos en las ultimas decadas, ha desmejorado muchisimo, sobretodo tomando en cuenta las dificultades economicas que enfrentan los inversionistas para adquirir buenas piezas para la cria. Con respecto al amigo que habla de Ninfa del Cielo, respetando la calidad de esta yegua, debemos considerar muy por encima de ella a la campeona BAMBERA, que tambien arraso con los machos en varias ocasiones y con sobrada autoridad. Para mi criterio el mejor corredor que ha visto La Rinconada por varios factores: campaña, longevidad, speed rating, versatilidad y origen humilde (Barclay Jet-Gran Amistad). Este gran caballo, no hizo mejor campaña desde potro, ya que era bastante díscolo y en varias ocasiones volo a sus jinetes de la cabalgadura. Su nombre: EL GRAN SOL

    ResponderEliminar
  35. Yo cuando veo esta Lista se que no la hizo alguien de mediana edad sino un contemporaneo. De ella sacaría a unos cuantos e incluiría a otros por ejemplo NEGRESCO, que sin lugar a dudas fué el mejor macho que haya pisado La Rinconada conjuntamente cons MY OWN BUSINESS. Para que tome nota el autor NEGRESCO se ganó a Auroreño, Torrejón, Gelinotte, Sweet Camdy, Kacir, Tonka, Alecrim, Trirolesa y Guadamil; todos campeones o record-horse de su epoca. Luego veo que mezcla importados como CAÑONERO II con criollos obviando las grandes hazañas del Hipismo Venezolano como la victoria de EL CHAMA sobre PRENDASE en 1955 en el Washington International, lo cual fue para el momento la mayor victoria del hipismo nacional hasta ese momento. La lista está mala, malisima, debe investigar más.

    ResponderEliminar
  36. Excelente análisis, muy profesional. Saludos

    ResponderEliminar