HISTORIA

Mathieu Valery, Alberto Smith y, Gustavo J. Sanabria, le dieron vida a las carreras inglesas

Las etapas de la hípica en Venezuela

Los gobiernos militares a finales del siglo XIX y de mediados del siglo XX, fomentaron el hipismo en el país, con la creación de las estructuras físicas para la realizar la actividad


Arthur Froehlich. Foto: Cortesía 


Al hablar de la génesis del hipismo, hay que remontarse a otras latitudes y  se debe tener presente dos elementos, ellos son: El elemento del linaje de cada purasangre y el elemento reglas o normas. Ambas propiedades provienen de Inglaterra, lugar en donde a mediados del siglo XIX,  se organizó la hípica como la conocemos. En el primer orden, se promueve los cruces para llagar a la raza purasangre y expandir la reproducción, mientras que en el segundo orden, se debe llevar el registro genealógico de cada caballo, conocido como “Stud Book”.

Para efectuar carreras de purasangres y que estás tengan el debido aval, el país donde se realice la actividad y quienes tengan la responsabilidad de administrar la misma, deben estar organizados con un jockey club y seguir directrices de la matriz. También deben estar inscrito en el stud book principal y crear uno local, lo que le dará el reconocimiento internacional para la explotación de la actividad hípica. Los criaderos de purasangres están en la obligación de registrarse en el stud book, para todos los controles de la genética, ascendencia y descendencia de cada pistero.

Antecedentes históricos Venezuela                         

La hípica formal en Venezuela viene de la mano en, periodos de gobiernos de mandatarios militares o caudillos que estuvieron al frente del país, a finales del siglo XIX y al comienzo del siglo XX, estos fueron, Antonio Guzmán Blanco, Cipriano Castro y, Juan Vicente Gómez, quienes vieron con buenos ojos, las propuestas y el proyecto en sí, de: Mathieu Valery, Alberto Smith y, Gustavo J. Sanabria, hombres que recomendaron la creación de un hipódromo para Caracas y formar parte del Stud Book Internacional, para programar carrera inglesas. 

Mathieu Valery, Alberto Smith y, Gustavo J. Sanabria

El año de 1895, se comienza hablar en la clase pudiente de Caracas, sobre crear carreras de caballos al estilo inglés. El capitán y poliglota Mathieu Valery, inicia los trámites y el 24 de mayo de ese año, firma con el General Ramón Cordils, primer vicepresidente del Concejo Municipal del Distrito Federal, la construcción de un hipódromo. El lugar es de veinticuatro hectáreas, al noreste de la parroquia El Recreo, hacienda Bello Monte y la Quebrada de Chacaito.

Al mismo tiempo que se iniciaba la obra de levantamiento de la pista de las Delicias, el 10 de agosto de 1895, se constituye en los salones del Club Agrícola, el “Jockey Club Venezuela”, para darle formalidad a la actividad y de carácter internacional. La directiva, se formó con el siguiente organigrama: Ing. Alberto Smith, presidente, Gustavo J. Sanabria, vicepresidente y Carlos Zuloaga primer Vicepresidente. 
 
El evento esperado se hizo realidad y el 1 de marzo de 1896, se inaugura el hipódromo de Sabana Grande. A la apertura asistió el general Joaquín Crespo, acompañado de Misia Jacinta, el ingeniero Alberto Smith, Arturo Michelena, Francisco J. Sucre y, Juan Delfino, directivos del Jockey Club Venezuela. Formalmente se inicia la hípica en Venezuela, con el óvalo de Sabana Grande, donde hoy se llama las Delicias.

La primera carrera se disputó en el marco del premio “Cleveland”, en distancia de 1000 metros, hándicap abierto a todo caballo. La victoria fue para “Contest”, un hijo de Fonso, ganador del Kentucky Derby de 1880 en la yegua Contesta, propiedad de J. Uslar Jr. y conducido por Washburn.

El hipódromo pionero de Venezuela, producto de deficiencias en la actividad, lamentablemente tuvo que cerrar sus operaciones en el año de 1899.

El 11 de noviembre de 1907, la sociedad anónima Jockey Club de Venezuela, presidida por Gustavo J. Sanabria, reanuda las operaciones de la organización en el país para promover la construcción del hipódromo de El Paraíso y levantar nuevamente la actividad hípica en Caracas.

Gustavo Flamerich: “La hípica en Venezuela se le debe a Mathiu Valery, él comenzó todo”.

El Paraíso prometido para el hipismo

El 9 de febrero de 1908, se inaugura el hipódromo de El Paraíso, con la idea de elevar el nivel cultural de los caraqueños, a sociedades como, la inglesa, francesa y, la americana. Para darle su absoluta aprobación a  los protocolares, acudieron los generales Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. El primer triunfo de la nueva pista fue para, Ursus, un caballo moro, el cual acreditó 435 bolívares de la época para sus dueños, como premio.

A pesar de los esfuerzos por desarrollar la hípica en el país, circunstancias afectan el desarrollo pleno y en 1910, la administración Jockey Club Venezuela, traspasa acciones del sector privado al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Fomento, para garantizar recursos que permitan el funcionamiento, mientras que se formaliza el Jockey Club, el cual es un club hípico para propietarios e inversionistas.

Luego de un paro forzado de las actividades hípicas, el 27 de abril de 1914, se reinaugura el hipódromo de El Paraíso y su pista con sentido al de  la aguja del reloj, el presidente Juan Vicente Gómez promueve el desarrollo.

Gómez y la nueva cría

La familia Gómez, en 1932, decide estar de lleno en el hipismo y  fundan el haras “Mamoncito”, finca ubicada en Mata Redonda, Maracay, estado Aragua. La inversión, también pasó por contratar a un experto en cruces, siendo Friedrich Becker, el asesor de los Gómez, quien recomendó ir a los criaderos ingleses y buscar al semental  Knockando, un jefe de Raza idóneo para fomentar la cría en Venezuela.

Uno de los cruces que le programaron a Knockando, fue con la yegua “Mary Pickford”, siendo el producto: Burlesco, el cual nació en 1934 y se convirtió en el primer purasangre legítimo de Venezuela. Su nivel  pistero fue óptimo, destacando en el hipódromo de El Paraíso.

Otro aspecto que consideraron los Gómez, fue comenzar actividades veterinarias en la especialidad equina y, contratan al Dr. Enrique Guillermo Vogelsong, fundador de la Escuela de Veterinaria en Venezuela.

El Benemérito, encontró en la hípica una forma de entretenimiento y un escape a la presión política. Con su muerte, vino la desigualdad, la caída de la actividad en el país y una etapa gris.      

La Rinconada clásica
A comienzo de los años cincuentas, está en el poder el general Marcos Pérez Jiménez, el cual sintió pasión por el hipismo, ve en las tierras de la familia Lander, conocida como la hacienda o haras La Rinconada, la oportunidad de construir el nuevo hipódromo de Caracas. Henrique Lander Alvarado, accede  a venderle al Gobierno, sus tierras por la cantidad de tres millones quinientos mil bolívares (B.s. 3.500.000) de la época, para darle paso a una pista moderna de carreras.

El presidente Pérez Jiménez en su gestión de urbanizar a Caracas, acuerda y decide a través de sus colaboradores inmediatos en el área, que el diseño y estructura para el nuevo hipódromo, sea exclusivo y de primer mundo, para ello contrataron, al arquitecto estadunidense Arthur Froehlich y al urbanista brasileño Roberto Burle Marx. Froehlich, quien diseño el hipódromo de Belmont Park, en la ciudad de Nueva York, se inspiró en las montañas y el valle caraqueño para crear las pistas. 

Luego del derrocamiento de Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, la junta de Gobierno que presidió a Venezuela a través del contra Almirante Wolfgan Larrazabal, finiquitó con los constructores, los últimos detalles de la obra hipódromo: “La Rinconada”, para dar comienzo a un nuevo ciclo de las actividades hípicas. El presidente Larrazabal, con esa gran estructura, para darle legitimidad creó el Instituto Nacional de Hipódromos (INH), siendo el teniente José Luis Fernández, el primer presidente del ente.

Con la era democrática en Venezuela, se inaugura el hipódromo La Rinconada, el 5 de julio de 1959, los actos protocolares estuvieron a cargo del Dr. Héctor Hernández Carabaño, ministro de Agricultura y Cría. El primer ejemplar en ganar en el nuevo óvalo caraqueño, fue “Juan Griego”, montado por Félix García y entrenado por José Evangelista Lander. Al evento asistieron cuarenta mil personas (40.000) aproximadamente, todo un suceso.

Rómulo Betancourt: “Se inauguró el hipódromo La Rinconada”.

La evolución del hipismo avanza en otros aspectos, con la creación de la Fundación del Hospital Veterinario, el 1 de diciembre de 1963, bastión de la salud equina y apoyo a la Universidad Central de Venezuela.  

Gustavo Flamerich: “Realmente Rómulo Betancourt, no era hípico, no le gustaba en nada el hipismo y estuvo negado a la apertura de La Rinconada, el entorno lo llevó a decretar el comienzo del nuevo óvalo”. 

Expansión de la actividad hípica a otras regiones del país
Después de pasar por los ensayos de los hipódromos caraqueños y de posicionarse La Rinconada como parte del entretenimiento de la cultura venezolana, el presidente de la República de Venezuela, el Dr. Luis Herrera Campis, decide expandir la actividad hípica a la ciudad industrial de Valencia, siendo el Estado el inversionista de la obra.  

El nuevo óvalo se levantó al suroeste de la ciudad valenciana, en el estado Carabobo, donde colinda con la plaza de toros “Monumental de Valencia” y el Río Cabriales. Su arquitectura cuenta con dos tribunas de tres pisos cada una  y se inauguró el 25 de marzo de 1983, bajo la administración del Dr. Luis Herrera. Se reseña en su primera jornada pública, el triunfo de “Tintoretto”, como el ejemplar en ganar el Clásico “Inauguración de Valencia”, con la monta de Ángel Francisco Parra y el entrenamiento de Jesús “Tito” Pérez.

Actualmente el hipódromo de Valencia, adscrito al Instituto Nacional de Hipódromos y la Súper Intendencia de Actividades Hípicas (SUNAHIP),  es el segundo del país, con un carácter regional, programación de jueves y viernes, en horarios vespertinos y nocturnos.

El estado Zulia, dada su importancia social, económica y geográfica para el país, es considerara para la creación de un tercer hipódromo, ya que el pueblo zuliano así lo deseaba, ellos tenían una hípica entre lo empírico y formal, con el viejo hipódromo de La Limpia. A finales del gobierno del presidente Jaime Lusinchi, se levanta la nueva obra para la hípica de la Tierra del Sol Amada.

En la zona sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia; fue inaugurado en 1988 el hipódromo de Santa Rita, en el gobierno de Lusinchi y pasó a formar parte del  INH, con una programación de carreras para los días miércoles, en horario nocturno.

Rancho Alegre tierra hípica

Según reseñas y crónicas, el pueblo de Ciudad Bolívar, siempre ha sido hípico por naturaleza y han estado de una manera u otra involucrados a la vida hípica del país. El hipódromo de Angustura y el Derby Guayanés, le dan un grado formalidad al espectáculo pero falta apoyo y reconocimiento del INH.

  A mediados del nuevo milenio, el Dr. Matteo Meo Pollino, hace inversiones significativas para crear una nueva pista a 24 kilómetros a las afueras de la ciudad, en el estado Bolívar y da inició a las actividades del hipódromo de Rancho Alegre.  El óvalo de guayanés aunque es privado, cuya propiedad es del citado Dr. Meo, logra operar formalmente desde el año 2006, con la anuencia del Instituto Nacional de Hipódromos (INH) y se suscribe al mismo y a la SUHAHIP, quienes son los rectores de la actividad en Venezuela. 

Actualmente el hipódromo de Rancho Alegre, es el cuarto en importancia del país, con un carácter regional, con programación de carreras para los días lunes, en horario vespertino. Este hipismo opera con purasangres importados adquiridos en carreras claiming de los Estados Unidos y con caballos cuartos de milla.


El Dr. Meo es un criador y propietario cuya divisa es, el HM, desde hace más de 20 años, viene trabajando en cruces de purasangres para proyectar la cría en el país así como también hace esfuerzos para cumplir con las cuotas para programas carreras el hipódromo de Rancho Alegre.  

 El 7 de enero de 1945, se inicia el juego del 5 y 6, en el hipódromo de El Paraíso.

José Daniel Gil

@josedaniel11

No hay comentarios:

Publicar un comentario